Nigeria: Militantes portando hachas y machetes asesinan a 27 cristianos antes de la elección gubernamental

[ad_1]

En una reciente ola de violencia, los militantes tuvieron como blanco las comunidades en el estado Kaduna de Nigeria resultando en por lo menos 27 muertes, esto de acuerdo a un grupo vigía de persecución con sede en Estados Unidos de quien sus fuentes sospechan que los ataques apuntaban a prevenir que los cristianos votaran en las elecciones gubernamentales.

Los asaltantes, quienes previamente habían atacado el área Agwan Wakili en Kaduna, asesinaron a por lo menos 17 personas, regresaron esta semana y atacaron las comunidades de Mubushi y Langson, en donde dejaron por lo menos 10 muertos a unas cuantas millas de Agwan Wakili, así lo reportó el grupo vigía International Christian Concern.

Por lo menos se han reportado 10 personas asesinadas en el ataque de esta semana a Langson, así lo reportó el periódico nigeriano The Guardian. De acuerdo a ICC, otras 14 personas fueron heridas.

El grupo añadió que fuerzas de seguridad han sido desplegadas a los sitos después de los ataques, haciendo notar que su representante visitó la escena para documentar los sucesos después del ataque y reunir evidencia fotográfica, pero oficiales militares confiscaron su teléfono.

Durante el ataque nocturno, la mayoría de los aldeanos estaban durmiendo a la intemperie debido al calor intenso de la zona, mientras que otros vigilaban ya que habían recibido una advertencia anterior, dijo ICC, añadiendo que los testigos sugirieron que el ataque fue llevado para prevenir a los cristianos de votar en las elecciones.

Un líder local fue citado diciendo que el asalto fue una “masacre política de cristianos” en áreas donde el partido de gobierno All Progressives Congress era más probable que perdiera la

elección gubernamental del sábado. Un líder del área del partido Labour también estaba en la carrera para gobernador de Kaduna, y se esperaba que las personas de las comunidades atacadas votaran por él.

La fuente informativa añadió que los granjeros cristianos en Nigeria, comúnmente enfrentan mayor violencia durante los periodos de elecciones.

Otra fuente de ICC dijo que algunos militantes son miembros del ejército de Nigeria.

Un miembro del personal de ICC recibió un mensaje de un contacto indicando que un helicóptero había sobrevolado la comunidad poco antes del ataque, potencialmente para investigar las áreas pobladas, analizar las medidas de seguridad y facilita la infiltración de lo militantes.

A principios de este mes, hombres armados sospechosos de ser bandidos asesinaron al hijo del pastor de la aldea y secuestraron a su esposa, junto con otras tres personas, en un ataque en la comunidad Karimbu-Kahugu en el Área de Lere del Gobierno Local de Kaduna.

Grupos derechos cristianos han alertado ya por años sobre las condiciones del deterioro de las libertades religiosas en Nigeria en medio del alza de grupos terroristas como Boko Haram y el Estado Islámico en el noreste. Los partidarios también han alertado sobre el incremento de la violencia mortal contra las comunidades predominantemente cristianas llevado a cabo por pastores radicales en los estados del Cinturón Medio el cual es rico para la ganadería mientras el país lidia con la desertificación y la erosión de los recursos naturales.

Críticos del gobierno de Muhammadu Buhari contienden que no se esta haciendo los suficiente para truncar la violencia.

Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos bajo el presidente Joe Biden reafirmó su decisión de quitar a Nigeria de su lista de países de preocupación particular por violaciones a la libertad religiosa después de llevar a cabo lo que se describe como una “revisión cuidadosa”. Los cristianos nigerianos, grupos de derechos humanos y miembros del Congreso objetaron la decisión de la administración Biden de levantar la designación de CPC (por sus siglas en inglés) al país de Nigeria.

La designación CPC lleva consigo la posibilidad de sanciones y otras acciones de disuasión para influenciar que esos países mejoren las condiciones a la libertad religiosa.

En un reporte de libertad religiosa publicado en el 2021 por el Departamento de Estado en junio del 2022 se hace notar, “Había violencia penetrante involucrando principalmente a los pastores musulmanes y mayormente a los cristianos, pero también musulmanes, granjeros, particularmente en la región Central del Norte, pero también en el Noroeste (donde la mayoría de los granjeros eran musulmanes) y en la región Suroeste”.

El reporte añade, “De acuerdo a el rastreador de seguridad de Nigeria mantenido por el Consejo de Relaciones Exteriores, hubo un estimado de 10,339 muertes por conflictos violentos durante ese año, comparado con 9,694 en el 2020”.

De acuerdo al grupo vigía Puertas Abiertas, Nigeria esta calificado como el país numero 6 en la lista World Watch List 2023 de esa organización, la cual lista a los top 50 peores países para la persecución cristiana. El grupo vigía reporto que, en el 2022, 5,014 cristianos fueron asesinados por su fe, y 4,726 fueron secuestrados.



[ad_2]

Noticias recientes

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE