[ad_1]
Un misionero californiano y un periodista francés que habían sido secuestrados en Niger por un grupo terrorista Islámico, han sido liberados.
Jeffrey Woodke de Mckinlyville, que fue secuestrado en Octubre de 2016, fue liberado este mes, según una actualización de su congregación, Primera Iglesia Bautista Arcata, posteada en Facebook el lunes. Woodke sirvió como trabajador en Juventud Con Una Misión.
“Por favor, mantengan a Jeff y Ella en sus oraciones mientras navegan a través de este nuevo tiempo de libertad y los muchos desafíos detrás. Estamos tan agradecidos por la fidelidad de Dios”, dijo la Iglesia en un comunicado.
El Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan escribió en Twitter que él “estaba gratificado” de escuchar acerca de la liberación de Woodke y del reportero francés, Olivier Dubois.
“Estoy aliviado de ver la liberación del rehén americano Jeff Woodke, después de 6 años de cautividad. Estados Unidos agradece a Niger por su ayuda para traer a casa a Woodke, traerlo a todos los que lo extrañaban y aman”, twiteó Sullivan. “Estoy muy agradecido por nuestro gobierno que trabajó incansablemente en pos de la liberación”.
Dubois fue secuestrado por el mismo grupo en abril del 2021.
Detalles acerca de como se dió la liberación se desconocen. Sin embargo, un oficial del gobierno dijo que no se pagó rescate y que las liberaciones fueron el resultado de años de negociaciones.
Woodke fue secuestrado cuando militantes armados irrumpieron en su hogar en Abalak, asesinaron a los guardas y lo secuestraron. Woodke había viajado por todo Niger durante tres décadas. Su trabajo en el país incluía construcciones de escuelas y demás en la región.
El también era instructor de la Escuela Misionera Redwood Coast, que era operada por la Primera Iglesia Bautista Arcata.
“Jeff Woodke nació del semillero de la Iglesia Arcata, donde era un estudiante de la Universidad Humboldt, cuando le entregó su vida a Cristo”, dice la Iglesia en su sitio web.
“La pasión de Jeff por proveer ayuda humanitaria a los más pobres del país, se complementaba con su deseo de ver el Reino de Dios avanzar en el mundo musulmán; esto ha sido parte de todo su ministerio y de su vida”.
El USA Todas reportó que, aunque se creía que Woodke fue secuestrado por un grupo afiliado al Estado Islámico; también cabe la posibilidad de que detrás del secuestro haya estado el JNIM, relacionado con Al Qaeda.
Según Puertas Abiertas Estados Unidos, Niger es una nación de mayoría musulmana, conocida por tener múltiples grupos Terroristas Islámicos operando en el país. Puertas Abiertas ubica en el puesto 28, de los países más peligrosos para Cristianos, de la lista 2023.
El ascenso de Niger en la lista coincide con los crecientes ataques de extremistas Islámicos en la región Shael, durante la década pasada.
“La presencia de grupos militantes como Boko Haram, el Estado Islámico (ISWAP) y Al Qaeda, supone una constante amenaza para las autoridades gubernamentales y para los cristianos del país”, remarcó Puertas Abiertas.
“En áreas limítrofes bajo el control Islámicos, los grupos radicales se conocen por el uso de la violencia contra los cristianos, por lo que los creyentes se reúnen y practican su fe en secreto para evitar ser descubiertos”.
[ad_2]